29/9/2008

GENEALOGÍA DEL GENOCIDIO ARMENIO 1893-1923


GENEALOGÍA DEL GENOCIDIO ARMENIO



1893


Carteles revolucionarios son fijados en las calles de Yozgad y Marsovan. Los armenios y otros cristianos luchan para defender Mush y Sasún (Arm.Occidental) de los musulmanes.Sasún estuvo sitiada durante varios meses pero al final cayó en 1894.


1894-1896


La política sangrienta del Sultán Abdul Hamid lleva a la muerte a más de 100.000 hombres, mujeres y niños armenios. La población armenia en el Imperio Otomano fue gravemente mutilada.


1896


Se ejecuta la gran masacre armenia en Constantinopla. Bajo las órdenes del gobierno turco, los armenios son asesinados salvaje e indiscriminadamente en las calles.


1914


Los candidatos del partido de los Jóvenes Turcos ganan todos los cargos en las elecciones parlamentarias e imponen una censura en las comunicaciones y transportes. El poder turco crece, se decreta la leva en masa para hombres de entre 20 y 45 años y se proclama la Yihad a los largo y ancho del Imperio Otomano.
 Le sigue el desarme e inhabilitación de los armenios mientras el gobierno turco distribuye armas a su población musulmana.
 La violencia contra los armenios se hace pública con acusaciones infundadas de sublevaciones y deserciones para unirse a las fuerzas rusas, provocando ejecuciones en masa de soldados armenios en el ejército turco.


* 1080 comercios propiedad de armenios son incendiados en la ciudad de Diyarbakir, este de Anatolia.

* Alredededor de 60 notables armenios son atrapados y arrestados en Zeitún.

* Cruces en edificios de misiones religiosas extranjeras son destruidas y reemplazadas con medias lunas.


1915 Enero-Marzo


El gobierno turco intenta iniciar una masacre de armenios mediante falsas acusaciones e imponiendo penas a panaderos armenios por haber envenenado supuestamente el pan comercializado. El desarme y los ataques a los armenios continúan creciendo, con asesinatos, violaciones y saqueos según informes en poblados armenios de la provincia de Sivas.
El Comité Central Ittihad (Unión y Progreso) anuncia su decisión de exterminar a los armenios, suceden "arrestos" masivos de armenios en Dortyol; los arrestados nunca volverían a ser vistos otra vez.

* La población armenia en la provincia de Sivas es desarmada.

* Fuerzas turcas arrestan, torturan y matan a varias de las restantes personalidades armenias en Zeitún.

* Ahorcamientos públicos de 6 soldados armenios para atemorizar a la población armenia.


1915 Abril-Junio


Talaat, el ministro de interior de Turquía asegura al parlamentario armenio Bedrós Halajian que no habrá masacres. Masacres y "arrestos" masivos seguirán a esta declaración. La deportación de 25.000 armenios en Zeitún se lleva adelante acompañada de violencia, asesinatos y saqueos.
Figuras políticas armenias son arrestadas y ahorcadas en público, con o sin juicio. El mundo comienza a advertir la aniquilación de armenios en manos de los Jóvenes Turcos, mientras las Fuerzas Aliadas notifican al gabinete turco que se les considera responsables de las masacres.

* Los turcos incendian el famoso Monasterio de Zeitún.

* 80 pueblos en la provincia de Van son arrasadas y 24.000 armenios mueren en tres días.

* 24 de abril: 250 intelectuales armenios son arrestados y posteriormente asesinados en Constantinopla.

* 20 miembros del Partido Social Demócrata Hnchak (armenios) son arrestados y ahorcados en público el 2 de junio de 1915.

* Las fuerzas rusas entran en Van e incineran los 55.000 cadáveres de armenios que encuentran.

* 3000 armenios de la ciudad de Erzurúm son asesinados mientras son deportados.


1915 Julio-Septiembre


El ministro de interior de Turquía promulga instrucciones:l os poblados armenios deben ser ocupados por inmigrantes musulmanes y las huérfanas armenias deben ser entregadas a hogares turcos. Durante el mes sagrado del Ramadán, asesinatos y masacres de armenios dominan cada provincia de Turquía. Deportaciones, ejecuciones públicas, encarcelamientos y masacres continúan mientras los turcos atacan el poblado de Musa Dagh el 21 de julio. Supervivientes armenios de las deportaciones comienzan a llegar en masa a Afiyon-Kardisa, Konya, Antelias, Katma, Eskisheir, Alayund y Chai.
Talaat manifiesta al embajador alemán, el Príncipe Ernst-Hohenlohe-Langenburg, que la Cuestión Armenia ya no existe.

* 48.000 armenios son deportados de Sivas.

* 2000 soldados armenios que eran empleados como obreros, son masacrados cerca de Kharpút.

* 500 armenios sufren torturas generalizadas en las prisiones de Adabazar.

* 5000 intelectuales armenios son detenidos y posteriormente asesinados.

* Enver reporta que hasta el momento 200.000 armenios han sido asesinados.

* Lord Bryce reporta que 500.000 armenios han sido asesinados en Turquía.

* El New York Times reporta la matanza de 350.000 armenios.


1915 Octubre-Diciembre


Niños aremenios huérfanos son "turquificados" en Herek y el Ministerio de Interior advierte acerca de la prohibición de abrir orfanatos, con el fin de no prolongar la vida de los armenios. La atención mundial continúa; anuncios desde Berlín proclaman que las masacres de armenios son invenciones de los Aliados, mientras en Nueva York un numeoso público se reúne en el teatro Century para protestar contra las masacres. La embajada turca sostiene que los armenios son culpables de traición y planea continuar con la deportación de 200.000 armenios de Constantinopla. Finalmente una circular del gobierno turco clarifica el propósito de las deportaciones: la aniquilación de los armenios en el Imperio Otomano.

* 7 de octubre:los armenios supervivientes de las deportaciones se estiman en un mínimo de 360.000

* El número de armenios asesinados se calcula en al ménos 800.000

* Reportes acerca de 150.000 deportados en Katma viviendo bajo terribles condiciones, diezmados por las enfermedades y el hambre.

* 180.000 armenios llegan a Tbilisi (Georgia) en espantosas condiciones.

* El Dr. Schacht, médico del ejército alemán estacionado cerca del poblado de Der-el-Zor, informa haber contado hasta 7000 cabezas de armenios decapitados.


1916


El Gobernador General de Alepo informa a Talaat que sólo el 10% de los armenios deportados sobrevivieron y que se tomaran medidas para deshacerse de ellos. Las contínuas masacres, el hambre y las dificultades siguen dejando un alto porcentaje de muertos entre los deportados armenios. El gobierno turco persistentemente rechaza toda ayuda extranjera para los armenios. Huérfanos armenios son distribuidos en varias zonas por los Comités Ittihad y se dan instrucciones para detenerlos y asesinarlos con el pretexto de que se les daría alimentos. La presión religiosa continúa con la presión dada a obreros armenios en Sivas de convertirse al Islam. El 95% se niega.

* En 47 días, entre enero y marzo, 364.500 de los 486.000 deportados son declarados muertos.

* Lord Bryce reporta la matanza de 50.000 armenios en Antelias.

* Desde Alepo se informa al Ministerio de Interior que el 75% de los deportados al desierto ha muerto.

* El New York Times reporta que 80.000 armenios han muerto de inanición en los alrededores de Damasco.

* 60.000 deportados son asesinados en la zona de Der-el-Zor.

* Wilhelm Radowitz reporta que de los 4 millones de armenios en Turquía, 1.500.000 fueron deportados, 1.750.000 han sido asesinados y 325.000 continúan con vida.


1917


Talaat es ahora Gran Visir de Turquía. Los huérfanos armenios continúan sufriendo y Halide Hanum (una escritora turca) informa que recibió 70 huérfanos armenios para ser "turquificados". El gobierno turco prosigue con la islamización forzosa, ordenando la conversión de los armenios católicos. Ernst E.Cristoffel, un misionero alemán en Malatya, testigo de las masacres y las deportaciones, estima que 1.000.000 de armenios han sido asesinados. En abril Turquía rompe relaciones con los Estados Unidos.

* De los 45.000 armenios deportados viviendo aún en condiciones deplorables, 10.000 son mujeres y el resto principalmente niños huérfanos.

* 12.000 deportados son asesinados en Buseira, cerca de Der-el-Zor.

* En abril el gobierno turco ordena que todos los supervivientes armenios en el distrito de Urfa sean "turquificados"


1918


Los alemanes intentan detener la masacre ordenada por Enver, que tenía el propósito de matar en 48 horas a todos los armenios mayores de 5 años que aún quedaban dentro del ejército turco.
Talaat anuncia que otorgará una amnistía a los armenios en Turquía a su regreso de la conferencia de Paz de Brest-Litovsk:un gesto inmaterial para pacificar a los europeos mientras la mayor parte de los armenios eran deportados fuera de Turquía, y aquellos que permanecían eran sistemáticamente erradicados.
El 28 de mayo se proclama la República de Armenia en la Transcaucasia rusa. Talaat, Enver y Jemal huyen de Turquía en un barco alemán el 2 de noviembre.

* 2000 armenios que permanecían aún en Kara-Kilisse son masacrados; 14.000 armenios son condenados a trabajos forzosos para destruir todo vestigio.

* Nuri Pashá (hermano menor de Enver) y Halil Pashá (tío de Enver) dirigen las fuerzas turcas en una masacre de 30.000 armenios durante tres días en Bakú (Azerbaiyán)


1919


Una Corte Marcial decide juzgar los crímenes de guerra en Costantinopla. Uno de los mayores criminales de guerra, el Dr. Rashid, ex Gobernador General de la provincia de Diyarbykir, se suicida.
Kemal Bey, máximo culpable de las masacres en Yozgat, es colgado en público tras ser sentenciado a muerte por un tribunal militar.
Talaat, Enver, Jemal y el Dr.Nazim son condenados a muerte en ausencia.
Mustafá Kemal Atatürk comienza a organizar un nuevo ejército turco para enfrentarse a los Aliados. Antiguos líderes de la Ittihad se integran en su ejército.

François Georges-Picot,antiguo Alto Comisionado francés para Siria, se reúne en secreto con Atatürk en Sivas y acuerda la retirada de las tropas francesas de Cilicia, dejando indefensos a los supervivientes armenios.

* Atatürk llega a Sasún en misión del Ministerio de Guerra y el Gran Visir de Constantinopla como Inspector General de Anatolia Central.

* 28 de mayo, primer aniversario de la independencia; la República de Armenia declara la unificación de Armenia Occidental con Armenia Oriental.


1920


Los Aliados y EEUU reconocen oficialmente la independencia de Armenia, pero en Marash y Hadjín las masacres continúan y se llevan las vidas de decenas de miles de armenios. Se firma el Tratado de Sevres con los artículos 88 y 89 reconociendo a Armenia como estado libre e independiente.
El 22 de noviembre el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, presenta su Laudo Arbitral sobre las fronteras armenias; pero una semana más tarde Armenia es dividida por las fuerzas nacionalistas turcas y sovietizada por los bolcheviques rusos.

* 10.000 armenios son masacrados en Marash.

* De los 10.000 pobladores armenios en Hadjín sólo 480 sobreviven a las matanzas llevadas al cabo por los nacionalistas turcos.

* Tratado de Sevres:de acuerdo a los artículos 226-230, referentes a las masacres, el gobierno turco promete entregar a los Aliados todos los documentos y a las personas responsables del Genocidio Armenio.


1921


Las Cortes Marciales son abolidas por el gobierno turco. Soghomón Tehlirian, un estudiante armenio ejecuta a Talaat en una calle de Berlín, donde se escondía. Los restos de Talaat serían luego honrados en una gran ceremonia en la "Colina de la Libertad" en Constantinopla. Tehlirian es juzgado entre el 2 y 3 de junio en Berlín y es declarado inocente.


1922


En Berlín,Jemal Azmi, Gobernador General de Trapizonda durante las masacres de armenios, y Behaeddin Shakir son asesinados por un armenio. Jemal Pashá, ex Ministro de la Marina y Comandante del 5º Ejército en Siria, es asesinado en Tbilisi (Georgia)

Los armenios sufren una esclada de violencia cuando la avanzada turca entra en Esmirna, realizando saqueos y pillaje en comercios armenios y griegos. El Obispado armenio y otras instituciones religiosas son saqueadas y miles de armenios y griegos son asesinados. Esmirna es incendiada y destruida completamente el 13 de septiembre.

* En 24 horas, 50.000 casas, 24 iglesias, 28 escuelas, 5 consulados, 7 clubes, 5 bancos y un número indeterminado de tiendas y almacenes son destruidos en el incendio de Esmirna.


1923


Se firma el Tratado de Lausana entre Turquía y los Aliados, sin mención alguna de Armenia o los armenios. Se extiende el reconocimiento internacional del nuevo estado nacionalista turco y el Imperio Otomano deja de existir. El 29 de octubre la Gran Asamblea Nacional Turca con Atatürk como presidente, proclama la República de Turquía.


1939


22 de agosto, Obersalzburg: una semana antes de la invasión de Polonia y del inicio de la II Guerra Mundial, Adolf Hitler se dirige a sus comandantes militares con la órden de "matar sin piedad ni compasión a todo hombre, mujer, niño de raza judía o lengua hebrea" Concluye sus comentarios diciendo: '' ¿Quién se acuerda ahora de los armenios? ''

GENOCIDIO ARMENIO


El odio de los turcos a los armenios tiene sus raíces en el siglo XIX.
Los armenios siempre tuvieron mucho protagonismo en la vida social, cultural y económica del Imperio Otomano, ya que habitaban sus propias tierras, ocupadas por los turcos.
Absolutamente todos los campos de la sociedad turca estaban repletos de armenios. Los mejores arquitectos, militares, pensadores, constructores de Turquía eran armenios, incluso los consejeros de los sultanes.


A finales del s. XIX el Imperio Otomano iba perdiendo territorios en Europa (Balcanes) y lo único que le quedaba era Asia Menor (Armenia Occidental).
Los movimientos armenios de liberación nacional empezaban a actuar y luchar para recuperar la patria perdida, Armenia Occidental.
El Imperio Otomano tenía la misión de unir bajo un Imperio Turco todos los territorios desde el Mediterráneo hasta Mongolia. Este fenómeno se conoce como "Panturquismo". El sueño turco es anexionar Tatarstan, Uzbekistan, Taijikistan, Mongolia, etc. Rusia controlaba esos territorios y por esta razón fue enemiga de Turquía.  El pueblo armenio también estorbaba a los planes de los turcos, a pesar de que se encontraba en su propia patria, donde habitaba desde hace más de 7000 mil años.
Los turcos convierten a los armenios en ciudadanos de segunda clase. La tolerancia desaparece, se aplica la Ley Islámica. Esto significa que cualquier cristiano es inferior a un turco y debe obedecer y cumplir lo que se le ordene. Se suceden las violaciones, saqueos y asesinatos.
Entre los años 1895 y 1896 el Sultan Abdul Hamid II (El Sultán Rojo o El Gran Asesino) ordena el aniquilamiento de más de 300.000 armenios en Anatolia (Armenia Occidental).


En 1908 cae el Imperio Otomano y se implanta la República, gobernada por el partido de los Jóvenes Turcos (Ittihad ve Terakki).
Los Jóvenes Turcos prometían un Parlamento con la participación de todas las minorías (armenios, griegos, kurdos). Estas promesas dieron grandes esperanzas de paz a los armenios, pero éstos no sabían que aquellas promesas eran falsas y lo que les esperaba en realidad.
Los líderes de los Jóvenes Turcos eran Isamel Enver, Talaat Pasha y Ahmed Jemal. Todos estos dirigentes conocían muy bien a los armenios y la capacidad de los pensadores, escritores y periodistas armenios para poder movilizar a las masas y defenderse de cualquier agresión.
En el 1909 los Jóvenes Turcos llevan a cabo la matanza de 30.000 armenios en Adana. Después de ello, con la ayuda de Rusia, los armenios logran ganar batallas importantes al ejército turco.
El gobierno turco empieza a trazar un gran plan para acabar con todos los armenios. Aprovecha la I Guerra Mundial para encubrir el Genocidio.
La órden de exterminio fue firmado por el jefe del Gobierno turco, Talaat Pasha. Después del gobierno de los Jóvenes Turcos, Mustafá Kemal Atatürk toma las riendas del país y sigue con el Genocidio hasta el año 1923.
Durante la noche del 24 de Abril de 1915, en Constantinopla, las autoridades turcas detienen a más de 500 intelectuales, políticos, periodistas, escritores, religiosos armenios y les deportan a Anatolia, donde residía la mayor parte de la población armenia del Imperio Otomano. Casi todos los presos murieron torturados durante el camino y los que llegaron, murieron en el desierto de Siria.
Los turcos se habían propuesto borrar de la faz de la tierra todo lo armenio, la cultura, tradiciones y sobre todo la religión cristiana y expandir el Imperio Turco hasta más allá del Mar Caspio. No tuvieron piedad ni con los niños, ni mujeres, ni mayores, ni enfermos. Casi toda la población armenia del este de Turquía fue torturada y exterminada salvajemente.
Primero mataron a los hombres, después a sus hijos para que no crecieran y vengaran la muerte de sus padres. Finalmente mataron a las mujeres arrojándolas a los ríos (Éufrates y Tigris) y lagos (Van y Urmía). A las mujeres embarazadas se les rajaba y se les sacaba al niño que llevaban dentro.
Murieron más de 1.500.000 personas y otros millones tuvieron que huir.
Los armenios que sobrevivieron se esparcieron por todo el mundo. Fueron acogidos por Siria, Líbano, Francia, EEUU, Canadá y también países de Suramérica (Argentina,Venezuela).


En 1939 Hitler tomó ejemplo de este Genocidio para firmar la órden del comienzo del Holocausto Judío. Para convencer a sus allegados, dijo: "El exterminio judío se firmará lo antes posible, ¿quién se acuerda del exterminio de los armenios?"


Hasta el día de hoy, Turquía no reconoce el Genocidio Armenio, incluso culpa a los armenios de haber cometido masacres turcas.
Cada 24 de abril se conmemora el aniversario del Genocidio. En Armenia el monumento dedicado a las víctimas está en Tsitserrnakaberd, en Ereván.

CRONOLOGÍA DEL CRISTIANISMO ARMENIO

Los primeros iluminadores de Armenia fueron dos apóstoles de Cristo: San Tadeo (35-43) y San Bartolomé (44-60), pues fueron los fundadores de la Iglesia Armenia. San Tadeo era hermano de Santo Tomás. Después de las predicaciones de los apóstoles y a causa de las persecuciones, el cristianismo se difundió por Armenia de forma secreta.
Hasta San Gregorio el Iluminador (s.III), los cristianos armenios tuvieron sus dirigentes religiosos, que se denominaban patriarcas, los más importantes fueron San Zemendós, San Atrnerséh, San Mushé, San Shavarsh, San Levondios, San Meruzhán.

En el año 301, como resultado de la predicación de San Gregorio, el rey Tirídates adoptó el cristianismo como religión oficial. Gregorio fue nombrado segundo Iluminador de Armenia.
En el año 302 San Gregorio el Iluminador hizo construir según su visión la Catedral de Echmiadzín, que significa "Aquí bajó el Unigénito", dedicada a la Madre de Dios. En el mismo año fue a Cesarea y recibió la ordenación como obispo de Armenia de manos del obispo locatario Leoncio. De esa manera, San Gregorio expresó su agradecimiento a la comunidad cristiana de aquella ciudad en la que había sido formado y educado como tal.
En 311, según el historiador eclesiástico Eusebio de Cesarea, el emperador Maximino Daya (uno de los gobernantes de las provincias romanas del Asia Menor) declaró la guerra a los armenios y sufrió una gran derrota. Se considera muy importante este hecho dentro de la historia universal, pues ésta fue la primera batalla en defensa de la fe cristiana.


En 387 persas y griegos, en un acuerdo mútuo, se repartieron el territorio armenio.

En el 406, Mesrop Mashtóts crea el alfabeto armenio con el patrocinio del Catholicós Sahak Partev y el rey Vramshapuh. Hacia 435 se realizó la versión definitiva de la Biblia, del original griego, en idioma armenio, que por su exactitud fue calificada de "reina de las traducciones". El siglo V es considerado el Siglo de Oro de la cultura armenia.



En 451: Batalla de Avarayr. Es la segunda guerra de los armenios en defensa del cristianismo. En 450 el rey Yazdikert ll de Persia les ordenó que abjuraran del cristianismo y se convirtieran al mazdeísmo, y en mayo de 451 envió un enorme ejército hacia Armenia con el fin de convertirlos por la fuerza. Los armenios perdieron la batalla de Avarayr; sin embargo, los enfrentamientos continuaron en las montañas.
Finalmente, el rey persa se dio cuenta de que era imposible hacer cambiar de religión a los armenios por la violencia, por lo que tuvo que renunciar a sus propósitos. Los armenios tuvieron más de mil víctimas, entre ellas el generalísimo Vardán Mamikonian, santificado por la Iglesia Armenia y por cuyo nombre se conoce la contienda como la "Guerra de Vardanánts".

Las invasiones árabes comenzaron en el año 640 y la conquista de Armenia se completó en el 654. Hasta 855 los armenios resistieron de todas las formas posibles a la política árabe de asimilación y no faltaron las rebeliones ni el derramamiento de sangre.
En 875 Ashot Bagratuní fue proclamado rey de Armenia por el catholicós Kevork ll Garnetsí en una asamblea con los príncipes armenios. En el 885 el califa árabe envió una corona real a Ashot y el emperador bizantino Basilio l reconoció al rey armenio y a su reino.

885-1045: Dinastía de los Bagrátidas (Bagratuni). La capital de Armenia fue Aní, donde también se trasladó el catolicosado, a la que se conoció como "la ciudad de las mil y una iglesias".



908-937: Con la ayuda de los árabes Gaguik Artzruní fundó en la región de Vaspurakán un reino propio y eligió la isla de Aghtamar en el lago Van como capital. Construyó una magnífica iglesia con el nombre de Santa Cruz, que es una obra maestra de la arquitectura armenia.



En 1045 el ejército bizantino atacó Aní y la conquistó. En el mismo período, el peligro de los turcos selyúcidas, provenientes del Asia Central, ya amenazaba a Armenia. Los bizantinos, en vez de ayudar a los armenios para hacer retroceder a los turcos, comenzaron a debilitarlos, cometiendo así un error estratégico de gran magnitud, porque Armenia hasta entonces era un baluarte para el Reino Bizantino contra los ataques de las tribus de Asia Central. En el año 1071, los bizantinos sufrieron una derrota decisiva contra los selyúcidas en Mantzikert (Manazkert), en el sur de Armenia, que abrió el camino para la entrada turca en Asia Menor.



En 1080: Surge el estado armenio de Cilicia. Esta región está situada al suroeste de Armenia y al noreste del Mar Mediterráneo. En ese año, un príncipe armenio llamado Rubén fundó un principado independiente y unificó a los armenios de los alrededores. En la lucha contra los bizantinos, los armenios pudieron habitar la mayor parte de la Cilicia montañosa como así también las llanuras.



En 1198 el príncipe Levón II fue coronado en la iglesia armenia de Tarso como Levón I, rey de Cilicia. Gracias a la ayuda que los armenios prestaron a los caballeros cruzados, se afianzaron los lazos de amistad entre los monarcas europeos y los príncipes armenios. Enrique I, sucesor del emperador alemán Federico Barbarroja, y el emperador bizantino enviaron sendas coronas reales a Levón para congraciarse con los armenios.



En 1254 el rey Hetum I visitó la capital del imperio mongol, Karakorum. Allí selló un tratado de amistad y de ayuda mutua con el gran khan (rey) Mangú. Hetum propuso al khan aceptar el cristianismo.



En 1264 el sacerdote Vardán Areveltsí, con una delegación eclesiástica, fue a Karakorum y allí permaneció un año. En su "Historia" da una amplia información sobre la forma de vida de los mongoles. Sin embargo, éstos adoptaron el islam con el reinado del khan Gazan (1295-1304) y cambiaron su posición antagónica hacia los estados musulmanes.



1375: Fin del reino armenio de Cilicia. En esta época Armenia tuvo su segundo Siglo de Oro cultural.

Después de la caída del reino de Cilicia a manos de los mamelucos de Egipto, el pueblo armenio, que esperó en vano la ayuda de los cristianos de Europa, fue sometido a la dominación islámica. Tras un breve período de dominación tártara, Armenia fue sometida a la dominación turcomana y luego repartida entre turcos otomanos y persas.



En 1441 la sede de la Iglesia Apostólica Armenia, que en 1113 se había establecido en Cilicia, volvió a Echmiadzín. La sede de Sis quedó como catolicosado con jurisdicción local.



En 1666 el obispo Voskán Erevantsí imprimió la Biblia en armenio en Amsterdam.
En esta época, durante los siglos XIV-XX, casi 600 años, Armenia quedó dividida entre turcos y persas; a partir del siglo XVIII, también los rusos iniciaron su expansión en el este del país. La Iglesia Apostólica no sólo fue la institución espiritual del pueblo armenio, sino también sirvió de guía político para los armenios.

ESTRUCTURA DE LA IGLESIA ARMENIA


El jefe administrativo y pastoral de la Iglesia Armenia se denomina Supremo Patriarca y Catolicós de todos los Armenios.


Después del Catolicós, el primer escalafón descendiente es el de Obispo, quien se encuentra al frente de una diócesis. "Arzobispo" es sólo un titulo de dignidad; significa obispo principal.


Después del obispo sigue el Sacerdote, que en la Iglesia Armenia puede ser casado o célibe. Al sacerdote casado se le llama Ter Hair y al sacerdote célibe, Abeghá (novicio). El Abeghá puede escalar de grado y llegar a ser Vardapet (archimandrita), que significa "maestro", y Tsairaguyn Vardapet (archimandrita superior), que en el escalafón de la Iglesia Armenia es el cargo que implica conocimientos y responde al título de doctor en Teología. Un sacerdote, aunque no tenga título de archimandrita superior, puede llegar a ser Obispo.


Del escalón del sacerdocio hacia abajo, están el Sarkavag (diácono). el Kisasarkavag (subdiácono) y el Dpir (lector). En la Iglesia Armenia las mujeres también pueden recibir ordenación y llegar al grado de diaconisas.


En este momento, la Iglesia Armenia tiene dos Catolicosados y dos Patriarcados, y su jefe máximo es el Catolicós de Todos los Armenios.






El Catolicosado de todos los Armenios


Fue fundado en el año 43 d. C. en Artaz. Durante el período de San Gregorio el Iluminador se constituyó la sede en Echmiadzín, donde volvió a partir de 1441, a una distancia de 21 km de Ereván, la capital de la República de Armenia. Tiene bajo su jurisdicción 24 diócesis y 4 parroquias especiales.






El Catolicosado de Cilicia


Fue fundado en Cilicia, en el año 1441, en su capital Sis, después del traslado a Echmiadzín del Catolicosado de Todos los Armenios. La sede de Sis quedó como catolicosado con jurisdicción local, pero sujeta a los puntos de vista espirituales de Echmiadzín.


Los turcos no permitieron que continuara la Sede de Sis, que en 1921 se estableció en Alepo y en 1930 se trasladó a Antelias (Líbano). Tiene 9 diócesis y 2 parroquias.






El Patriarcado de Jerusalén


Se fundó en el año 638; La residencia del patriarca está en Jerusalén, en el monasterio de Srpótz Hagopiántz (Los dos Santiagos). Tiene 2 parroquias.


El Patriarcado de Jerusalén tiene un museo muy importante y una singular colección de manuscritos armenios antiguos.






El Patriarcado de Constantinopla


Fue fundado en el año 1461. Su sede es Estambul. Actualmente tiene 4 parroquias.


En el año 1453, cuando el sultán otomano Mohamed II conquistó Constantinopla, quiso obtener la simpatía de los armenios. Para ello trajo al obispo Hovakim, primado de Bursa a Constantinopla y lo nombró Patriarca de todos los armenios habitantes del Imperio Otomano.


Los fieles de la Iglesia Apostólica Armenia son el pueblo armenio o el 90 % del mismo, que en todo el mundo suman alerdedor de 10.000.000 de personas. De éstos, casi 3.000.000 viven en la República de Armenia.


Ministros: aunque no hay una cifra exacta, se calculan en más de 1000. En Armenia se pueden contar unos 800, y en la Diáspora entre 250 y 300.


El idioma oficial de la Iglesia Armenia es el armenio clásico (graphar). Actualmente se usa también el armenio moderno (ashjarhabar)

SAN GREGORIO,EL ILUMINADOR


San Gregorio es un obispo del s. III. Las noticias de su vida nos han llegado envueltas en mucha leyenda. Su narración se atribuye un contemporáneo suyo, llamado Agatángelo, que, sin embargo, parece un siglo posterior a él.
Gregorio era hijo de un príncipe parto, Anak, que fue enviado a Armenia para acabar con la vida del rey Khosrov.Y así lo hizo.Pero después cayó en desgracia.Él y todos los de su familia,excepto el pequeño Gregorio,que sobrevivió.

Gregorio fue llevado a Cesarea de Capadocia,donde fue bautizado.Se casó con una joven cristiana llamada Julita.

Después,entró en la corte de Tridates,hijo del difunto rey armenio Khosrov,que tras la victoria de Galerio sobre los persas(297d.C) reconquistó el trono de su padre.El padre de Gregorio(Anak) había asesinado al padre de Tridates(Khosrov).

Tridates era un pagano.Y quiso celebrar la conquista del trono ofreciendo sacrificios a la diosa Anahit(mitología armenia).Gregorio se negó a participar,confesando su cristianismo.

De este modo comenzaron para él torturas de todo tipo. Estuvo quince años encarcelado en una fosa(Khor Virap,existe hasta ahora).

Se le atribuyen diversos milagros todavía en vida. Dado y manifestado este poder,el rey y su corte se convirtieron al cristianismo.Y Gregorio pudo comenzar la cristianización de Armenia.Para ello,fue consagrado Obispo. Luchó contra la resistencia de los paganos,mostrándose como un infatigable apóstol cristiano.Bautizó al rey Tridates,a su mujer y a su hermana y a toda la corte.Reorganizó la Iglesia armenia. Es probable que realizara un viaje a Roma para encontrarse con Constantino.

Su muerte se sitúa entre los años 326-328, según algunos, en una gruta, donde se había retirado. Y nos dicen cómo sus restos fueron reconocidos por unos pastores por la luz que desprendían,de ahí, el sobrenombre de "Iluminador"(que tiene una aplicación más amplia a la labor de toda su vida).

Su fama de santo está documentada por la difusión de sus reliquias.Existen también numerosas iglesias dedicadas a él. Su memoria se celebra cada 30 de septiembre.
Sus reliquias fueron devueltas a Armenia por el Papa Juan Pablo II.Ahora descansan en la Iglesia San Gregorio El Iluminador de Ereván (Armenia).

HISTORIA RESUMIDA DE ARMENIA


Hace 7500 años los armenios fueron los primeros en el mundo, en tener un observatorio (Qarahunch, Karahunj, Carahunge), 3500 años más antiguo que Stonehenge. Hace 4800 años ya tuvieron un Parlamento por plebiscito. Relaciones culturales, económicas, sociales y políticas con los imperios y estados circundantes (sumerios, acadios, babilonios, persas, asirios, hititas, etc.), hallaron su primer momento culminante con la formación del Reino de Urartú o Reino de Ararat, en extremo sur del Cáucaso que entre los siglos IX y VI a.C. disputó a Asiria el predominio político en el Asia Menor

Después de la caída del reino de Urartú, se produjo el surgimiento de Armenia como formación política, tras un breve lapso independiente, bajo la dominación persa (550-331).

Con posterioridad a la conquista del imperio persa por Alejandro Magno, el país pasó a ser un reino independiente. El imperio seléucida, heredero de Alejandro, sometió brevemente a Armenia (210-190). Derrotados los seléucidas por el naciente poderío de Roma, Armenia volvió a independizarse bajo la dinastía de los Artashesyan (Artaxiadas).

Cien años después, Tigrán el Grande, nieto del fundador de la dinastía transformó Armenia en un imperio, que se extendió desde el Cáucaso hasta Palestina y desde el norte de Irán hasta Capadocia. El proyecto político de Tigrán - integrar a Armenia y Siria en un solo Estado, que pudiera hacer frente a la amenaza conjunta de Roma y Partia, fue abortado por los romanos, que lo derrotaron y obligaron a devolver sus conquistas. Sin embargo, Armenia perduró como reino independiente.

En el 67 a.C. cayó bajo el dominio de Roma y fue la provincia más importane en el Este.

En los siglos siguientes, Armenia luchó por mantener su independencia y su identidad cultural al transformarse en el escenario de la lucha entre persas , turcos selyúcidas y mongoles. Su población quedó repartida por el mundo, pero nada pudo destruir su sentido de nacionalidad y pueblo milenario a pesar de haber sido destrozado por los pueblos vecinos (y no tan vecinos).


En 1375, la parte occidental de Armenia cayó en poder de los mamelucos de Egipto y el país paso a formar parte del Imperio Otomano, quedando bajo su dominio durante muchos siglos. Sólo se libró la parte oriental de Armenia que quedó integrada en el Imperio ruso.



En el siglo XIX cuando el Imperio Ruso se extendió por el Cáucaso, los armenios occidentales y orientales pidieron ayuda al Zar para poder liberarse de los otomanos (turcos).

A finales del siglo XIX a pesar de los conflictos ruso-turcos los armenios salieron perjudicados y fueron perseguidos por los turcos, más de un millón y medio de armenios murieron y otros tantos tuvieron que huir de la parte occidental de Turquía, o sea, Armenia Occidental. Aquí empieza el Genocidio Armenio que marcará al pueblo armenio para siempre y los esparcirá por el mundo.

A principios del siglo XX, la Primera República de Armenia fue despedazada por los turcos y los bolcheviques rusos. En 1922 Armenia Oriental fue ocupada por la URSS. Armenia Occidental aún sigue ocupada por los turcos.

En 1988 cuando la URSS se desmoronaba, los armenios de Alto Karabaj pidieron su independencia de Azerbaiyán. Karabaj es un enclave armenio que fue entregado por órden de las autoridades rusas a Azerbaiyán.
Los azeríes, al ver que no podían parar las ansias de libertad del pueblo armenio, empezaron a masacrar junto al Ejército Soviético a los armenios que vivían en Karabaj y en ciudades azeríes de Bakú y Sumgaít.
Murieron miles de armenios, sobre todo mujeres, niños y ancianos. Cientos de miles de desplazados se refugiaron en Armenia, Rusia, EEUU o Francia...

Tras las masacres, Armenia entró en guerra para proteger el Alto Karabaj de la barbarie azerí .Hay que subrayar que Azerbaiyán llamó a casi 10.000 muyahedines afganos para luchar contra los armenios. La superioridad militar de los azeríes fue enorme, pero los armenios se unieron y se defendieron. El apoyo de la Diáspora fue crucial para el éxito.
Tras 6 años de sangrienta guerra, el balance fue de 30.000 muertos y Azerbaiyán sufrió una vergonzosa derrota.
Actualmente el Alto Karabaj es una república independiente desde 1991. Tras esta guerra y tiempos de grave crisis energética, Armenia y el Alto Karabaj han tenido un renacimiento, tanto cultural como económico. Actualmente ambas repúblicas tienen uno de los mejores ejércitos de Oriente Medio. Rusia es el principal aliado militar del pais. Se cree que anualmente traspasa a Armenia armamento por valor de 1000.000.000€.
Armenia forma parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. La OTSC la integran Armenia,  Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Hace meses el Jefe del Estado Mayor de Defensa de Rusia, no dudó en afirmar que Rusia utilizará armamento nuclear para defender a sus aliados.La histeria por parte de Azerbaiyán fue inmediata...